jueves, 22 de septiembre de 2011

Quizás soy pesada, pero el tema me molesta mucho.

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 Una cuestión de números
 Soy profesora de tecnología, y solo quiero plantear una cuestión de números.

Dependiendo del curso, en mi asignatura, se imparten bien dos horas bien tres horas semanales. En un horario completo hay ahora mismo 18 horas lectivas, es decir 18 horas en las que se dan clases, a la semana. Si se divide, comprobareis que sale una media de seis grupos, es decir, seis clases, que suelen estar entre los 25 y los 30 alumnos. Así que, multiplicar, cada profesor lleva un alumnado de entre 150 y 180 personas. Chiquillos y chiquillas a los que no solo hay que darles clase, hay que valorar, ayudar, evaluar, programar actividades, corregir y tomar decisiones sobre ellos.

 Dedicándole a cada uno tan solo 10 minutos a la semana, trabajando muy rápido, volver a multiplicar y veréis que son unas 27 horas aproximadamente, esto suma una semana de 45 horas, y aparte las reuniones, juntas de evaluación y coordinación de los departamentos, esto no lo contamos, y aún así salen más de 8 horas diarias.

 Sabéis que significan dos horas lectivas más, exactamente 30 niños más para el mismo profesor, otro grupo al cargo, a 10 escasos minutos a la semana por nene son 5 horitas más, con las dos lectivas ya son 7. Y lo que llevábamos de antes.  Si os molestáis en sumar más o menos la semana sale a 52 horas. Esto significa que son más de 10 horas al día. Dedicándole a cada alumno un tiempo muy corto, insuficiente a todas luces.

 ¿Podéis mantener la calma y la concentración más de 10 horas al día?

Las matemáticas no fallan y si no hacer la cuenta. Solo son sumas y multiplicaciones, aritmética básica.

Está es la medida de ahorro que intentan meter en Madrid. Y si les sale bien, a todos.

La verdad es la verdad, y los números no mienten. Y si aún no lo tenéis muy claro imaginaros que tenéis que corregir 210 exámenes en la misma semana, tan solo un poco menos de la mitad de ese paquete de 500 folios que tenéis al lado de la impresora (para que sepáis el bulto que hacen)
¿Creéis que lo harías equitativamente y bien? ¿Los corregiríais todos con la misma concentración y dedicación?  ¡Ser sinceros!

Está medida solo disminuirá la calidad en la educación pública. Quizás ahorre dinero al estado ahora, pero ya veremos que precio tocará pagar en el futuro.

1 comentario:

Livonan dijo...

En ningún momento quiero justificar que lo que se está haciendo en la enseñanza esté bien. Tan sólo decir que les ha tocado el turno ahora. No son los primeros ni serán los últimos.

Unos ajustes similares o no tanto, pero ajustes, e incluso más fuertes, ha sufrido la industria privada desde que empezó la crisis... ya ni me acuerdo cuándo.

Y también en la sanidad, con el cierre de salas y servicios, eliminando contratos temporales o dejando de contratar para cubrir vacaciones. Y también en la administración de justicia. Y en más sitios.

Ahora os ha tocado a vosotros. Luego serán a otros (en mi empresa, casi 30 personas irán a la calle el mes que viene).

Pero una cosa está clara. Al final, a pagar los platos rotos quien menos ha tenido la culpa de la crisis: El españolito de a pié; o sea, nosotros.