martes, 17 de julio de 2012

Propuestas a la nueva ley de educación

El Ministerio de educación ha elaborado un anteproyecto de ley, y ha habilitado una dirección donde pueden mandarles propuestas todas las personas que quieran.
 Y yo les he mandado lo siguiente, y aqui os lo expongo pues me interesan todas las opiniones.
Si también teneis alguna cosa que decir esta es la dirección a la que podeis mandar las propuestas:
calidadeducacion@mecd.es
Y esta la dirección donde podeis leer el anteproyecto de ley: http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/campanas/lomce.html



Propuestas a la reforma educativa del Ministro Wert.



 Ya que se ha habilitado una dirección para poder hacer llegar las opiniones de las personas que forman la comunidad educativa, que en mi opinión es toda la población, pues todos tendrían que sentirse implicados, Aprovecharé para hacer oír mi voz, y dar mis  sinceras opiniones de cómo debería enfocarse una reforma valiente que de verdad se interese por la población, y no solo por la economía. Aunque al final van de la mano si se hacen bien las cosas.
 Yo soy una profesora de secundaria, llevo desde el año 2004 dando clases, en muchos institutos, porque aún estoy como profesora interina. Pero también soy madre de un niño que va a pasar a cuarto de primaria, miembro del AMPA  de su colegio, y futura mama de un bebé que nacerá pronto y también tendrá que incorporarse un día al sistema educativo, el cual quisiera que fuese el mejor posible.
 Entre las propuestas que tienen en su anteproyecto de ley, que he leído, hay una que especialmente no me gusta nada y personalmente creo que es un grave error, la de aumentar la carga lectiva de las materias que llaman básicas, como matemáticas, lenguas y ciencias.  Los niños ya llevan mucha carga de estas materias, y no por poner más hora de las mismas se les van a dar mejor. De hecho, casi siempre es al revés, se sienten mal por no comprender durante más tiempo, y van acumulando desprecio, y temor a las mismas. Eso  no significa que no sean importantes, pero en el sistema actual parece como si el no ser bueno en alguno de estos ámbitos supusiera ser una nulidad ya  en el resto de la vida, y no es así. Yo he visto niños muy buenos en dibujo o en música, aunque no son mis asignaturas, totalmente hundidos, que se sentían  unos inútiles por fracasar en matemáticas o ciencias. Y me ha costado mucho convencerles de que no lo eran y de que sus talentos eran tan buenos como los de otros, y esto es lo que se fomentará en un  sistema que aumenta la carga de materias que ya llevan muchas horas.
 Pienso que en un buen sistema educativo todas las facetas, y todas las materias deberían tener el mismo estatus, un niño bueno en ciencias y matemáticas debería sentirse orgulloso, pero también uno bueno en materias artísticas o deportes. Pero esto no sucede así, el segundo niño considera que sus habilidades son inferiores a las del primero porque existe la tendencia a creer que son más fáciles, y nada más lejos de la realidad.
 Si de verdad intentan tener una población dotada de buenos profesionales, el sistema educativo que se ha de crear no debería ir orientado a satisfacer los informes PISA, sino las necesidades reales de la población, y para conseguirlo el sistema educativo debería servir para que cada individuo encontrase su talento y aprendiese a explotarlo en beneficio suyo  y de la sociedad, sintiéndose a gusto con aquello que hace, y no una pieza que no encaja dentro de un sistema cerrado de materias con jerarquía, donde las que a lo mejor se le dan bien están  en los escalones más bajos.
 Si el nuevo sistema educativo consiguiese eliminar estas jerarquías entre las materias, y cada individuo  sintiese que está haciéndolo bien, no habría abandono precoz. Si se aumenta la carga lectiva de lenguaje por ejemplo, que es una de las más cargadas, porque están la lengua española, la de la comunidad y la extranjera, al menos en comunidades como la valenciana, y a una persona no se la muy bien lo de las lenguas, cada clase de lengua es un recordatorio de lo torpe que es en eso, a tres horas por materia a la semana, se pasa unas nueve horas sintiéndose inferior a los que tienen una mayor facilidad.  Cuando se compensan estas horas de malestar, suponiendo que tenga mayor facilidad para realizar un deporte o un esfuerzo físico, solo dos horas, o una, o ninguna, porque si hay algo especial se quita siempre de las horas de las asignaturas que de por si ya tienen pocas, ( porque se consideran de menor importancia), paradójicamente, pues si en algo parece que destacamos los españoles últimamente es en deportes, ( no soy profesora de educación física) pero no se refleja la importancia que tiene ni en la carga lectiva ni en el tratamiento de la asignatura.
 Por favor plantéense que cosas son realmente útiles y cuales quedaron obsoletas, Estoy de acuerdo en que  todos debemos tener una comprensión lectora que nos permita entender los textos a los que nos vamos a enfrentar en nuestra cotidianeidad, pero para que sirve saber de memoria el nombre de todos los versos y los tipos de rimas, a lo mejor sería más útil aprender a coser un dobladillo, que ya muy pocos saben, y quizás se descubren destrezas manuales que se pueden explotar a raíz de ahí. Las habilidades manuales están también muy poco valoradas en el sistema educativo. De hecho con el tema de la crisis, fueron las primeras en caer, y si de verdad quieren obtener una población bien formada y orientarla a una buena formación profesional, quizá no deberían  formar  durante tanto tiempo de forma teórica, deberían pensar más en fomentar talleres como los de la asignatura de Tecnologías, que recoge a muchos chavales a punto de abandonar y les da una opción de ser hábiles con sus manos, a la que le han quitado muchas horas, o la formación artística, que fomenta una creatividad fuera de los límites de la teoría, y que  a veces es de donde vienen las mejores ideas (como las que no se están teniendo para salir de la crisis actual)
 Como dice en su anteproyecto de ley, todas las persona son útiles en alguna faceta a la sociedad, estoy muy de acuerdo, Cada uno tiene sus propias habilidades y si consigue mejorar sus destrezas naturales puede ser muy bueno, pero el actual sistema y el que pretenden ustedes crear destruye la autoestima del individuo que no se acopla a ciertas pautas consideradas básicas antes de que pueda realmente explotar y mejorar en sus verdaderas habilidades.
 Pregúntese en que quiere excelencia, en matemáticas, ciencias y lenguas, para que se le vayan a otros países, porque aquí no hay nada para estos excelentes, o en ser ciudadanos que entiendan un modelo de vida donde uno da a la sociedad lo mejor que tiene y disfruta con ello. Siempre se pueden perfeccionar a niveles más altos, Pero su anteproyecto habla de primaria, y primaria y Secundaria, al menos hasta el primer ciclo debería servir para  ofrecer todas las opciones y descubrir a cada uno que es lo que mejor se le da, no machacar y marcar casi siempre negativamente  a todo aquel que no se ajuste a la pauta.
 Si de verdad quieren formar buenos profesionales no se empeñen en crear teóricos, empéñense que el sistema educativo sirva de verdad para que cada individuo consiga desarrollarse  y crecer en aquello para lo que está dotado, no intenten educar en bloque, pues es caer en el mismo error que nos ha llevado a la situación actual.




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